Rivas tiene cinco patas

Rivas tiene cinco patas

En esta ocasión nos acercamos a una asociación ripense que trabaja por construir una realidad más justa. Estos próximos días tendrán su carpa en el Recinto Ferial de Rivas y podremos conocerlos mejor y saber de sus proyectos. Hoy en vivirenrivas.info queremos conocer la Asociación El Gato de 5 Patas. Entre sus colaboradores el Ayuntamiento de Rivas, la Obra Social “La Caixa”, Radio Cigüeña, la Universidad Complutense o el grupo scout Anhapawi. En Rivas tenemos cinco patas cuando hablamos de ocio inclusivo. En vivirenrivas.info nos “gatualizamos”

La Asociación El Gato de 5 Patas es un servicio para Integración Social de adultos, jóvenes y menores con diversidad funcional de la Comunidad de Madrid. Esta asociación ripense lleva trabajando desde 2001 en favor de la inclusión en el tiempo libre. El Gato de 5 Patas trata de apoyar el desarrollo de las personas con diversidad funcional en ámbitos como la creatividad, la espontaneidad, la sensibilidad y la expresión. La potenciación de estos ámbitos en la persona aumenta su bienestar, su calidad de vida y su autoconfianza. Además, haciendo que una persona se sienta mejor, mejoramos el colectivo. En ese desarrollo colectivo la Asociación desarrolla aspectos como la sociabilidad, la solidaridad y la afectividad. A través de estas iniciativas El Gato de 5 Patas busca implicar a las personas en el mundo que les rodea y fomentar su participación.

El Gato tiene cuatro líneas básicas de actuación. En primer lugar, la infancia. El Proyecto de Infancia nació como proyecto innovador en la Comunidad de Madrid. Nuestro trabajo se centra en la integración de niños y niñas con diversidad funcional en asociaciones que trabajen el ocio y tiempo libre todos los fines de semana. Estas actividades están organizadas por entidades locales. El proyecto tiene como “horizonte” la inclusión de estos niños y niñas en los mismos espacios y tiempos que el resto de los niños y niñas sin diversidad funcional. Va dirigido a niños entre 7 y 14 años con cualquier tipo de diversidad funcional cognitiva.

En segundo lugar, jóvenes. Dirigido a chavales entre 18 y 25 años al objeto de provechar y disfrutar del tiempo libre a la vez que desarrolla la competencia social, la autoestima y la autonomía. Se desarrolla con salidas las tardes de los sábados tantos culturales, deportivas como de ocio normalizado. Dos salidas de fin de semana al año y viajes de veranos en apartamentos autogestionados. Además, también se participa en la Semana de la Juventud, Organización de la Semana de la Discapacidad de Rivas Vaciamadrid, Carnavales y fiestas municipales.

El proyecto de adultos va dirigido a personas de 25 a 40 años con cualquier tipo de diversidad funcional cognitiva y centrado en viajes y salidas encaminadas a esta edad. Fue la primera línea de trabajo de la Asociación.
Además, El Gato de cinco Patas lleva a cabo el proyecto Barrio Capacitado que propone un acercamiento y análisis crítico de la realidad a través de la elaboración de la revista “Sin vergüenza” además de la participación, una vez al mes, en el programa de Radio Cigüeña “Barrio Capacitado”

El Gato de 5 Patas cuanta, con ocho trabajadores, cinco miembros de junta directiva y un grupo de voluntarios. Cualquiera de nosotros podemos colaborar bien haciéndonos socios, siendo voluntarios o a través de donaciones. Los podemos conocer más en http://www.gatode5patas.org o en su sede en la Avda. del Parque de Asturias s/n. ¡Gatualízate!

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Sin Comentarios