Rivas hace que el mundo funcione mejor

Rivas hace que el mundo funcione mejor

Nuestro presente, nuestro futuro, puede depender de pequeños gestos, hábitos o actuaciones. Muchas veces nos centramos en la importancia de los grandes momentos o decisiones y nos olvidamos de que casi todo en la vida está presente en los pequeños instantes. En esas cosas que podemos hacer, casi, en cualquier momento. Esos hábitos son los que nos pueden ayudar a cambiar nuestra vida o, quizá, a cambiar el mundo. ¿Qué haces con una lata de refresco? ¿con un envoltorio de un dulce? ¿y con ese montón de revistas y periódicos que se acumulan en casa? ¿Sabes que hay que hacer para que 9 de cada 10 personas dejen de respirar aire contaminado que les resta vida? Entre otras cosas, reciclar. En Rivas lo tenemos claro.

Reciclando 6 latas, 6 botellas de plástico, 3 botes de detergente u 8 botes de champú se contrarresta 10 minutos de tubo de escape. Desde 1998 se han reciclado casi 18 millones de toneladas de envases, lo que ha evitado 17,4 millones de toneladas de CO2, ahorrado más de 425 millones de m3 de agua y evitado el consumo de 33 millones de MWh de reducción del gasto de energía. Para que el reciclaje sea útil e importante es necesario que todos nos involucremos, que todos tratemos de sumar. Y eso es lo que hemos hecho en Rivas, hacer de los pequeños detalles grandes beneficios colectivos.

La organización medioambiental Ecoembes realiza periódicamente un análisis de los resultados de reciclaje. Los últimos datos muestran una menor cantidad de impropios en el contenedor amarillo, es decir, se cometían menos errores en los residuos que se depositaban en el contenedor de envases de plástico, latas y briks. Desde nuestra ciudad se han llevado a cabo diversas campañas de comunicación para evitar errores a la hora de depositar nuestros residuos en el contenedor amarillo, azul, verde o en el orgánico o el de ropa y calzado. Unas campañas que no solo eran informativas, sino también divulgativas. Y es que podemos reciclar casi de todo: papel, cartón, pilas, vidrio, briks, latas, plástico. Pero lo fundamental es evitar errores y hacerlo adecuadamente.

Durante 2017 las vecinas y vecinos de Rivas han situado en un 20,94% la tasa de impropios, mejorando un 5,36% la cifra de 2016. Por esta razón Ecoembes ha premiado a Rivas con casi 30.000 euros por las buenas prácticas de la ciudadanía en el proceso de reciclaje. Esta cuantía económica irá destinada a la adquisición de nuevos contenedores.
El proceso de reciclaje en Rivas se hace a través de RivaMadrid que recoge de manera separada los residuos de los contenedores de orgánica y resto, de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón. Tanto los residuos de los contenedores de papel y cartón como los de envases de plástico reportan a la empresa municipal de servicios unos ingresos que compensan más de la mitad del montante que paga por el tratamiento de la fracción orgánica y resto.

Los residuos recogidos de envases se transportan a la planta de clasificación de Nueva Rendija, situada en San Fernando de Henares, y que trabaja para Ecoembes. Los residuos depositados en el contenedor azul se llevan al centro de almacenamiento de papel y cartón que tiene la empresa Carpa en Vicálvaro, para posteriormente ser enviados la planta que tienen ubicada en Fuenlabrada.

 

Para que nos hagamos una idea con 8 cajas de cereales recicladas tenemos 1 libro, con 80 latas de refresco 1 llanta de bicicleta y con 40 botellas de plástico de 2L. tenemos 1 forro polar. Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles. La energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio puede iluminar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas. Sólo se recicla el 1% de las bolsas de plástico en todo el mundo. Cada español produce una media de 1,6 kg de basura al día, lo que supone que entre todos generamos anualmente un total de unos 25 millones de toneladas de residuos. La gestión de residuos genera más de 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de forma directa.
Nos sobran los motivos para reciclar y hacerlo bien. Juntos, en Rivas, podemos seguir mejorando.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

 

Sin Comentarios