Respuestas: El notario y su papel en una transmisión inmobiliaria

Respuestas: El notario y su papel en una transmisión inmobiliaria

Cuando vamos a comprar o vender una vivienda tenemos que tener contacto con un notario. Es posible, que sea la primera vez que lo hacemos y por eso es importante saber cuál es su función y en qué puede ayudarnos. 

En nuestra sección “Respuestas” la notario Pilar Berral hoy nos explica qué papel juega el notario en una transacción inmobiliaria.

El notario es el encargado de comprobar la legalidad de la transacción inmobiliaria y de que se cumplen todos los requisitos necesarios para llevar a cabo. Él será el que comprobará identidad de la partes, la capacidad de ellos de otorgar la escritura de compraventa o cual es el estado de la finca en el registro de la propiedad en cuanto a cargas económicas, por ejemplo.

El notario también revisará que no hay ningún problema de blanqueo de capitales, confirmando que los medios de pago están justificados y por otra parte hará la presentación en el registro de la propiedad y comunicará a las administraciones públicas la transmisión.

Una de las funciones del notario es asesorar a las partes tanto a nivel fiscal como jurídico y asegurarse de que las partes entienden lo que están firmando. Hay que destacar que el notario es una figura imparcial, por lo que será un único notario para las dos partes por igual y así evitar que ninguna de ellas se quede desprotegida. Es importante señalar que el asesoramiento relativo a una escritura pública es gratuito y por tanto puede ser previo a la decisión de compra

ARTÍCULOS SIMILARES

Sin Comentarios