Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Ya tenemos el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda. El primer punto importante son las fechas. Este 1 de junio está previsto el arranque de la tramitación. La entrada en vigor más probable será a partir del 1 de enero de 2018. Un Plan Estatal de Vivienda con importantes novedades. Incluye la compra de vivienda sin hacer diferencias entre vivienda nueva y vivienda de segunda mano además de ayudas al alquiler y para los mayores de 65 años. En vivirenrivas.info te lo contamos.

Un Plan de Vivienda 2018-2021 que es verdad que se centra en la rehabilitación y en el alquiler pero que tiene un importantísimo apartado para la compra de vivienda. Es, seguramente, una de sus principales novedades. Los destinatarios de estas ayudas a la compra de vivienda son los jóvenes de hasta 35 años en el momento de la solicitud y que quieran comprar una vivienda que vaya a ser su vivienda habitual. Y en este aspecto entendemos que un periodo mínimo de cinco años. Este es uno de los requisitos. Las ayudas serán de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del valor del inmueble. En este caso, y es otro punto a destacar, no se hacen diferencias entre vivienda libre y vivienda protegida. Entre los requisitos para acceder a esta ayuda los beneficiarios deberán tener unos ingresos en el hogar inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En euros contantes y sonantes son 19.179,39 € y 22.365,42 €. Estos 10.800 euros, explicaba el Gobierno, sería para facilitar el pago de la entrada de la vivienda.  Para recibir esta ayuda no se puede ser dueño de otro inmueble.

Para algunos expertos estas ayudas a la compra serán insuficientes puesto que muchos jóvenes tienen muchas dificultades para acceder a préstamos hipotecarios. Sin embargo la mayoría de especialistas inmobiliarios como la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) se muestran satisfechos por la medida, que no se hagan distinciones entre vivienda nueva y usada y no consideran que aumentaran los precios de mercado puesto que lo penalizaría el posible comprador.

Este Plan tiene un importante bloque de ayudas al alquiler. Las personas de hasta 35 años pueden obtener hasta el 50% del alquiler mensual siempre que la renta se sitúe entre los 600 euros y en casos justificados los 900 euros. Este es el coste máximo de los alquileres que se beneficiarán de las subvención para lugares donde el límite de 600 no encaja con la realidad del mercado como estamos viendo en barrios de Madrid, Barcelona o la isla de Ibiza. En este caso también los ingresos del solicitante deben ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los mayores de 35 años podrán recibir hasta el 40% de la renta que abonan sin límite.

En el caso de los mayores de 65 años se prevén ayudas al alquiler, con subvenciones de hasta el 50% de la renta mensual para aquellas personas cuyos ingresos se hallen por debajo de tres veces el IPREM. Además los mayores de 65 años podrán acceder a una línea de incentivos de 200 euros mensuales para cubrir gastos de mantenimiento, comunidad y suministros con una vigencia de tres años.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Sin Comentarios