La joya medioambiental de Rivas

La joya medioambiental de Rivas

La Región de Madrid es una Comunidad y un Territorio pequeño en cuanto al número de kilómetros cuadrados respecto a otras Regiones. Una Región atomizada de grandes ciudades, de empresas, turistas y fábricas donde sin embargo tenemos a un paso parar el reloj. Rivas tiene una de esas joyas donde parece que uno se aleja cientos de kilómetros del ritmo diario y sin embargo está a diez minutos de la puerta de nuestra casa. Es el Parque Regional del Sureste. Un Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los Ríos Manzanares y Jarama. Que cubre en torno a 50.000 hectáreas distribuidas en 29 municipios con 470 especies de flora y 695 de fauna con hasta 19 tipos de hábitat. Rivas es sin lugar a dudas uno de los centros neurálgicos del Parque y el Centro del Campillo el mejor lugar para conocerlo.

images
Foto del Centro El Campillo

El Centro de El Campillo pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en la salida 19 de la A3. Para muchos es la puerta de entrada a este paraíso medioambiental. Entre los objetivos de El Campillo esta promover el conocimiento y encauzar el interés sobre el Parque Regional. Es una zona sometida a mucha presión de actividades humanas y por ende hay que conocer los procesos ambientales, humanos e históricos que contextualizan el Parque. Y como no el Centro trata de motivar a la participación activa en las actividades que se realizan en el Centro, fomentar hábitos y ofrecer posibilidades de respetar y conocer el medio ambiente.

Durante los fines de semana y con programaciones mensuales se programan actividades de senderismo y de rutas en bici. Además se visitan lugares y rincones que complementan al Parque y que forman parte de él como la Quesería “Marqués de Mediola” o el Centro de Interpretación Arqueológico de Titulcia, la huerta de la “Cooperativa Besana”, la Laguna del Soto de las Juntas de Rivas, la Bodega “Viña Bayona”, el Tren de Arganda o la Cervecera “Henares” Pero esto es solo una parte porque a través de talleres en fines de semana o durante la propia semana se habla y se conoce la historia del centro y del Parque, Talleres de Cristalografía, comederos de aves, elaboración de jabón casero, al ser zona Zepa se potencia la visualización de aves, talleres sobre el comportamiento de rapaces, plantas aromáticas, rastros animales… El Campillo es un lugar de difusión de la historia, la biología y la geología del Parque.

1-vistas-a-presa-del-rey-rivas

Además el Centro El Campillo tiene una constante y potente relación con los Centros Educativos de Rivas y del entorno del Parque a través de un Programa Escolar con actividades como “Campillo´s Friends” “El Campillo Emprende” o “Descubriendo el Parque Regional del Sureste”

Además el Pa1672245rque Regional del Sureste cuyo recursos aguantan, como el resto del rincones medioambientales de la Región, una importante presión de las actividades humanas. Algo que ha influido en el paisaje. Un paisaje espectacular y que es un recuro más del parque.  Aquí queremos destacar las masas de yesos elevadas. Los cortados. Entre ellos los cortados de El Piul y Casa Eulogio situados al margen derecho del Jarama y los cortados del Henares en la margen izquierda.  Seguramente desde los cortados se obtengan algunas de las vistas más espectaculares del Parque. Y por supuesto se organizan rutas para conocerlos y visitarlos.

El centro también lo podemos reconocer a través de las Redes Sociales tanto en Facebook como en Twitter. También cuentan con un blog. El Campillo es el mejor punto de arranque para conocer el Parque del Sureste y seguramente el mayor centro neurálgico de difusión de este tesoro medioambiental que muchos madrileños desconocen.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

ARTÍCULOS SIMILARES

Sin Comentarios