En Rivas todos podemos hacerlo todo en igualdad

En Rivas todos podemos hacerlo todo en igualdad

El 8 de marzo se conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer. Una jornada que debe significar un día más para trabajar por la igualdad y un día menos para lograr esa igualdad real y palpable que debemos de alcanzar. Un objetivo irrenunciable por el que tenemos que trabajar todos los ámbitos de la sociedad. Cada uno de nosotros. Rivas volverá a arremangarse para sumar un granito de arena e implicar a toda la población por un objetivo común.

Las cifras hablan por sí solas. En España, las mujeres cobras un 23% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Son 54 días al año los que trabajan…por nada. Gratis. Ellas son las máximas responsables del cuidado de las personas dependientes en el ámbito familiar y, también, las máximas responsables de las tareas del hogar puesto que siguen dedicando mucho más tiempo que los hombres. Son realidades de pleno siglo XXI, por desgracia. Realidades que, entre todos, debemos de cambiar.
El Día Internacional de la Mujer es un día más para trabajar por la igualdad y un día especial para ser más beligerantes si cabe. Sin la mujer nuestra sociedad no camina, no avanza, no marcha. La presencia femenina en el mercado laboral sigue profundamente condicionada por las distintas responsabilidades de cuidados asumidas a lo largo del ciclo vital, cosa que no sucede con los hombres.
Desde el 6 de marzo al 23 de marzo Rivas se vuelca con la conmemoración del Día de la Mujer y la lucha por la igualdad. Actividades que ahondarán en la igualdad, conciliación, corresponsabilidad, educación, lucha contra la violencia de género y la discriminación de género, la presencia femenina en el mercado laboral. Las actividades se inician el 6 de marzo.
MARTES 6
19.00. Charla sobre el papel laboral de las mujeres migrantes en la sociedad en el salón de actos Casa de Asociaciones.
MIÉRCOLES 7
13.30. Mesa sobre ‘Las mujeres en la administración pública: el reto de la igualdad’. Acto estructurado en tres momentos: exposición de los datos recabados sobre la plantilla del Ayuntamiento de Rivas como parte del proceso de transversalización de género; exposición sobre planes de igualdad en ayuntamientos; debate. Organiza: sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Rivas. En la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.
18.30. Testimonio ‘Defensoras y cuidadoras de la tierra, trabajo y familia’. Se da a conocer la realidad de las mujeres defensoras de derechos humanos en América Latina: Organizan: grupo local del sureste de Amnistía Internacional en el salón de actos de la Casa de Asociaciones.

VIERNES 9

17.30. ‘Macedonia’. Cuentacuentos de coeducación e igualdad en el Centro infantil Bhima Sangha.
19.00. Inauguración del Festival de Cine. Película ‘Verano 1993’. Con la presencia de Velerie Delpierre, directora de producción de la cinta, galardonada en 2018 con tres premios Goya. En los cines Yelmo Cines Rivas H2O. Entrada gratuita con solicitud en la web festivaldecine.rivasciudad.es
SÁBADO 10
12.00. Mesa redonda sobre el papel de la mujer en el mundo laboral. Participa la Asociación de Mujeres en Igualdad de Rivas. Organiza el Partido Popular y será en la sede del PP de Rivas (Casco Antiguo).
DOMINGO 11
18.00. Teatro foro ‘¡Atención, stop! No es ficción, es realidad’. A través de las dinámicas teatro foro y teatro de la oprimida, se proponen distintas imágenes sobre situaciones relacionadas con el empleo y los cuidados en la sociedad. Organiza Rivas Puede y Podemos Rivas en el salón de plenos del Casco Antiguo.
LUNES 12
10.00. Taller debate sobre el trabajo de los cuidados, las desigualdades y la división sexual del trabajo. Sensibilización sobre la temática de Marzo Mujeres 2018, en torno a los siguientes ejes de análisis: división sexual del trabajo, desigualdades en el ámbito del empleo, el trabajo de cuidados y las cadenas de cuidados. Posteriormente, debate reflexión. En el salón de actos del Área Social del Parque Asturias.

MARTES 13
10.00. Desayuno de trabajo empresarial: ’Mujeres, empresas y empleo’. Charla sobre la división sexual del trabajo, brecha salarial, techo de cristal o trabajo de cuidado versus empleo remunerado, dentro de la estrategia municipal Rivas 2020. Organiza la Concejalía de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores en el hotel AB de Rivas. Un evento que es solo para empresas.
19.00. Debate ‘Más allá de la alfombra roja’, sobre el techo de cristal en el mundo de la cultura. Organiza el PSOE en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.
MIÉRCOLES 14
17.00-20.30. Jornada: ’¿Qué trabajos sostienen la vida?’. En la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de Rivas.

JUEVES 15
19.00. Conferencia ‘Escultoras: mujeres en una profesión de hombres’. En el salón de actos de la Casa de Asociaciones.
VIERNES 16
18.30-20.30. Toma la plaza. Actividades abiertas a la ciudadanía: pintacaras intercultural, estampación de chapas y camisetas con lemas feministas, exposición del Foro Infantil ‘Historias de nuestras abuelas’, mochilómetro e inflómetro, performance ‘Encadenadas’, rincón de artesanas y otras actividades. Lugar: plaza de la Constitución.
SÁBADO 17
12.00. Tertulia intergeneracional ‘Ser mujer en tiempos difíciles’. Proyección de las imágenes más interesantes de una tertulia filmada con testimonios de seis mujeres mayores de la ciudad. Organizan las concejalías de Mayores y de Educación y el Foro Infantil. En la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.
DOMINGO 18
14.00. Encuentro gastronómico intercultural sobre desigualdades de género y etnia en empleo y trabajo de cuidados. Participa: asociación Delicatessen y otras. Organiza: asociación Intertiempo. Lugar: Casa de Asociaciones.

MIÉRCOLES 21
19.00. Taller ‘¿Qué puede aprender una emprendedora de una cuidadora?’. Se trabajarán las similitudes entre las competencias de las cuidadoras y las emprendedoras a través de la adquisición de autoconciencia, identificación de obstáculos y búsqueda de aliadas y aliados. Organiza la asociación ON en el aula 2 de la Casa de Asociaciones.
VIERNES 23
19.00. Ciclo de Cine Social: ’Solas’, de Benito Zambrano. En la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Sin Comentarios