En Rivas se paga en Jaramas

En Rivas se paga en Jaramas

O por lo menos se puede pagar en Jaramas. Y es que desde el 1 de julio se podrá comprar y vender en jaramas en Rivas. Una moneda social que nace para fomentar y fortalecer la economía local. Una moneda propia que no surge de la nada, lo hace tras meses de trabajo de la Asociación VaciaRivas Espacio Progresista que es la impulsora del proyecto. El proyecto se presentaba hace un año y ahora será una realidad.

Ya están aquí los jaramas. Una moneda que no es física sino electrónica. El jarama es un proyecto de la Asociación VaciaRivas un Espacio Progresista sin ánimo de lucro que tiene como objeto la implantación y desarrollo de proyectos de innovación social en el ámbito de Rivas.

El usuario puede cambiar euros por jaramas. Son equivalentes al cambio: Un euros, un jarama.  Se podrá hacer acudiendo a uno de los puntos de cambio de la red. El primero de ellos es el Coolture Café en la Calle Dalia 7. También se puede hacer por transferencia bancaria. En el primer caso la transferencia se hace en el instante. En el segundo una vez recibida la transferencia se ingresan los jaramas correspondientes en la cuenta del usuario.

Y es que lo primero de todo es crear una cuenta registrándonos en la web https://www.jaramamoneda.com/#home Una vez registrado se recibe en el correo un mensaje de validación. Desde ese momento ya puedes acceder a tu cuenta mediante una contraseña.

Cada euro que se cambie a jaramas recibe una bonificación de hasta un 2%. Otro 2% irá destinado a asociaciones de Rivas en función de las preferencias del usuario. Una vez hecho el cambio ya se puede operar mediante una aplicación móvil. Cada usuario puede consultar en la web  y en la app los comercios ripenses que admiten pagos en jaramas y realizar los pagos con el móvil. Los comercios dispondrán de una aplicación similar a la de los terminales de pago con tarjeta para aquellos usuarios que quieran pagar en jaramas y no lleven el móvil encima.

Cada tres meses y con aviso previo al usuario los jaramas pierden el 1% del valor si no se gastan. Esto provoca un movimiento en la economía local hasta cinco veces mayor que con el euro. Para las empresas esta operación conlleva un coste entre el 4% y el 7% en función de la utilidad social de cada negocio. Cada local podrá establecer las condiciones de uso de los jaramas.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

 

Sin Comentarios