En Rivas no nos callamos y luchamos contra la violencia sexual

En Rivas no nos callamos y luchamos contra la violencia sexual

Según datos de Amnistía Internacional el 12,5% de las mujeres de 16 y más años que viven en España han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo existen 150 millones de niñas y 73 millones de niños víctimas de violencia sexual. La violencia sexual deja, en la persona que lo sufre, una herida que no desaparecerá. Cicatrizará y será un camino complejo y complicado para que llega a ese estado de cicatrización. No, no es un tema agradable, pero ¿solucionamos algo no hablando de ello? Rivas ha querido dar la cara. Ir un paso más allá. El silencio es cómplice. El silencio justifica. El silencio es aliado de los agresores. Por eso en Rivas decimos “Es violencia sexual. Nómbralo”

Rivas es una de las localidades más jóvenes de España y por ende de la Comunidad de Madrid. Una ciudad donde la palabra igualdad se aspira a que sea una realidad. Una sociedad, la ripense, socialmente comprometida y participativa. Por eso el silencio en relación con la violencia sexual no era bien recibido. Rivas ha dado un paso adelante y ha decidido no callarse. No podemos aceptar, ni callar, la violencia sexual. Un hombre, una persona, no puede ejercer violencia sexual ante una mujer. Es una lacra inadmisible. Dentro de la programación en contra de la Violencia de Género Rivas ha organizado la campaña “Es violencia sexual. Nómbralo”

Y es que la violencia sexual tiene al silencio como mayor aliado. La campaña se centra, además, en tópicos que desgraciadamente parece estar aceptados como decir que “una mujer se lo busca porque va provocando” o “como esta mujer ha bebido vamos a aprovechar la situación” Los jóvenes serán un ámbito de la sociedad ripense sobre el que se incida especialmente con esta campaña.
El día 16 de noviembre tendremos un Taller sobre sensibilización en violencia sexual en mujeres con diversidad funcional intelectual y/o desarrollo. Será en la Casa de las Asociaciones a las 10:30. El viernes 17 a las 21:00 contaremos con el Espectáculo de Clown “Sex o no sex” de Virginia Imaz. El sábado 18, a las 17:00 de la tarde, tendremos el Taller sobre sensibilización en violencia sexual contra mujeres con diversidad funcional, pero en horario de tarde, a las 17:00.

El lunes 20 a las 10.00 tendrá lugar la Conferencia taller ‘Mi cuerpo es mío’ en el Área Social del Parque de Asturias. El martes 21 a las 19:00 Conferencia ‘Mujeres, diversidad funcional y violencia de género’. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana) y el miércoles 22 de 9:00 a 15:00 la Jornada ‘La violencia sexual contra las mujeres: preguntas y acciones’. En el Ayuntamiento en la sala Pedro Zerolo.

El jueves 23 a las 10:30 Taller ‘Salud sexual en mujeres: desde el respeto a nuestros cuerpos’ en la Casa de Asociaciones y a las 19:30 CineLab: ’La cultura de la violación en el cine’ en el Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana)
El 24 de noviembre a las 21.30 tendremos el concierto de Emi Rap en La Casa+Grande. Entrada gratuita.
La campaña ‘Es violencia sexual. Nómbrala’ también llega a los centros educativos de primaria y secundaria y a equipamientos municipales de tránsito vecinal: las dos casas de asociaciones, el CERPA, los tres centros de mayores, el centro cultural García Lorca, el Área Social del Parque Asturias y La Casa+Grande.
La actividad que se propone es que las mujeres de la ciudad (tanto adolescentes como adultas y mayores) interactúen y señalen en un mapa de Rivas, impreso en 50 soportes móviles que se colocarán en cada colegio, instituto o centro municipal, espacios de la localidad que consideran inseguros: lugares y calles donde han sufrido intimidación, acoso, abusos sexuales o violaciones por parte de hombres.
En Rivas no nos callamos, en Rivas nombramos la violencia sexual.

 

Sin Comentarios