Aumenta la compraventa de vivienda y las hipotecas.

Aumenta la compraventa de vivienda y las hipotecas.

Son ya varios los meses y los trimestres donde se atisban claras mejoras en el mercado inmobiliario. Unos datos en positivo que radiografían un mercado que se recupera. La compraventa de viviendas se beneficia de un Euríbor en negativo, de una economía que, aunque levemente, mejora y de la potencia de la vivienda como elemento de inversión además de lugar de vida. El segundo trimestre de 2016 ha sido muy positivo.

Durante los meses de abril, mayo y junio se cerraron 123.159 compraventas de vivienda. Estas cifras suponen un aumento de del 15% en los números respecto al inicio del año. Unos datos tan positivos no se recogían desde el fin de las desgravaciones fiscales. Para que nos hagamos una idea durante este segundo trimestre de 2016 se han cerrado 1353 operaciones al día. Desde 2010 no se tenían datos tan alentadores.

Si escudriñamos más estos datos nos encontramos que el 95% de estas transacciones era de vivienda libre y un 5% de vivienda protegida. En cuanto a la tipología de vivienda el 90% de las 123.000 compraventas son de segunda mano. No llegaron a 12.000 las viviendas nuevas adquiridas. Desde hace casi una década no se conseguían unos datos así de notables de la venta de viviendas de segunda mano. Andalucía, Cataluña, Valencia y la Comunidad de Madrid son las regiones que lideran los datos de compraventas en este segundo trimestre.

content%5cqsidyyps

En cuanto a los compradores un 18% ha correspondido a compradores extranjeros. Y es que en el mercado inmobiliario no solo se busca un lugar donde vivir, también un ámbito de inversión otra vez. Los profesionales inmobiliarios esperan que los datos sigan al alza en futuros meses.

Si en las compraventas los resultados han aumentado en el segundo trimestre del año los datos de las hipotecas en julio descienden. En julio han caído un 14,9%. Si analizamos los datos de todo el año 2016 la concesión de hipotecas aumenta un 13% y el importe medio de las hipotecas también ha experimentado un ascenso del 10%.

Como apuntábamos en artículos anteriores en vivirenrivas.info los cambios también van llegando al mercado hipotecario con el aumento de contratación de hipotecas a tipo fijo.

Por otro lado y mirando las viviendas en alquiler los precios han experimentado una estabilidad durante los mcartel-alquilereses de verano. Apenas un incremento del 0,5% en la Región de Madrid siendo la Capital de España la ciudad de la Comunidad donde los precios del alquiler están más elevados.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

 

Sin Comentarios