He heredado una casa y…. ¡no quieren vender!

He heredado una casa y…. ¡no quieren vender!

A veces pasa que heredas un inmueble y tu lo quiere vender y, los otros herederos no lo quieren vender. La pregunta que se surge es ¿Y qué hago?

Pongamos un ejemplo, tu y tus hermanos heredáis un piso de vuestro padres, legalmente tenéis un “condominio”, una Comunidad de Bienes según haya reflejado vuestra herencia. Durante el tiempo que empleáis en poneros de acuerdo en si vender ¿o no?, si esto es lo que vale ¿o no?, si se lo queda uno ¿o el otro?, todos los gastos del piso son soportados según el porcentaje de propiedad.

¿Y que pasa sino nos ponemos de acuerdo en la venta? Si uno de los “propietarios – comuneros” se niega la venta, no se puede vender. Pero cualquier de los “comuneros” puede pedir la disolución de la Comunidad de Bienes, es decir, solicitar mediante demanda judicial la subasta pública y el fin del condominio y, su que el dinero sea repartido según porcentaje de propiedad, eso sí, descontado cualquier pago pendiente de gastos de mantenimiento o impuestos del piso.

De nuevo mi consejo, pon té en manos de un agente experto inmobiliario, que os pueda ayudar con la valoración del piso, que os asesore en todo el procedimiento y pueda ser mediador entre los “comuneros”, ya que la opción de llegar a la subasta pública es la peor de las soluciones, a parte de los gastos de abogado y procurador que habrá que adelantar, seguro que siempre se adjudicará en un valor inferior al que se obtendría en una compraventa en el mercado actual, por eso será siempre mejor llegar a un acuerdo entre los comunero para proceder a su venta, o que en el precio pactado para la venta, le interese a un de ellos y…. listo el problema.

Recuerda: primero bien informado, bien asesorado y luego… ¡la toma decisiones!

Sin Comentarios