Rivas Ciudad de Cine

Rivas Ciudad de Cine

Todo el año y en especial entre el 9 y el 17 de marzo con la 17º edición del Creat.Rivas. Una de las citas más importantes del año para nuestra ciudad ya esta aquí. Rivas se ha convertido en referente cultural de la Comunidad de Madrid gracias a este Festival que aúna creatividad, innovación, experiencia, jóvenes artistas, actores experimentados, humor y donde además se potencia la afición al cine. El 7º arte que es capaz de hacernos reír, disfrutar y reflexionar sobre nuestra realidad. Rivas es una ciudad de cine.
El Festival de Cine de Rivas cumple 17 años. Del viernes 9 al sábado 17 de marzo, la ciudad vive un certamen que incluye el célebre concurso nacional de cortos, por el que pasan cintas que han concurrido a los Goya y protagonizadas por intérpretes de relevancia.
La programación se completa con otro concurso de cortos (local y que se ve por internet), cuatro talleres formativos relacionados con la temática de este año (la fotografía en el cine), la apertura del evento con la película ‘Verano 1993’ y una gala de clausura, con entrega de premios, que presenta el humorista, mago y guionista Luis Piedrahita.

Una exposición fotográfica, las matinales de cine para casi 7.000 estudiantes, cortos en familia o un encuentro con cortometrajistas rematan la propuesta. Toma nota y pásate por donde más te guste.
Apertura correrá a cargo de ‘VERANO 1993′, el viernes 9 de marzo en Yelmo Cines Rivas H2O y gratuito. Pero este solo será el arranque de un Festival que pondrá a nuestro ciudad en el centro de la programación cultural de la Comunidad de Madrid y de la difusión del cine en España.
El núcleo del Festival Creat.Rivas lo conforma el Concurso Nacional de Cortometrajes que ha batido este año el récord de cintas presentadas: la Concejalía de Cultura recibió 622 cortos, de los que 21 han sido seleccionados por un comité técnico para concurrir al certamen (17 de ficción y cuatro de animación). La calidad de los trabajos que compiten viene avalada porque, antes o después, según sea la fecha de celebración, algunos han concurrido a los premios Goya. Este año, por ejemplo, son tres cintas las que llegan tras optar al máximo galardón del cine español: ’Madre’, de Rodrigo Sorogoyen (ganador mejor corto de ficción), ‘Extraños en la carretera’ y ‘Un día en el parque’ (ambos nominados en ficción). Además, muchas de las cintas incluyen en su elenco rostros de intérpretes conocidos, como Ruth Gabriel (‘Lo cotidiano’), Sergio Peris Mencheta, Yolanda Ramos y Juana Acosta en ‘Princesa de hielo’, Fele Martínez (‘Ainhoa’), Pedro Casablanc (‘Uno’), Macarena García (‘Extraños en la carretera’) o Sandra Martín (‘Vergüenza’).

Los premios se entregan en la gala de clausura del festival, que presenta el humorista, guionista y mago Luis Piedrahita, el sábado 17 de marzo, en el auditorio Pilar Bardem (20.00, entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del auditorio Pilar Bardem o la web festivaldecine.rivasciudad.es).
21 CORTOS A CONCURSO:
Lugar: Yelmo Cines Rivas H2O. Entrada: 3 euros. Los cortometrajes serán presentados brevemente por componentes de cada equipo de rodaje.

PASE 1:
Viernes 9, 22.00 / Domingo 11, 20.00. Edad recomendada: + 16 años. -‘Lo cotidiano’, de David Lara (10′). -‘Bye, bye, baby’, de Pablo S. Pastor (15′). -‘Un día en el parque’, de Diego Borral (3′). -‘Matria’, de Álvaro Cabo (20′). -‘Nunca pasa nada’, de Javier Prieto (7′). -‘5º C’, de Jonay García (18′). -‘Aprieta, pero raramente ahoga’, de Daniel Pérez (15′).
PASE 2:
Sábado 10, 20.00. Viernes 16, 22.00. Edad recomendada: + 18 años. -‘La última virgen’, de Bárbara Farre (18′). -‘Princesa de hielo’, de Pablo Guerrero (15′). -‘La paciencia del agua’, de Guillen Almirall (16′). -‘Einstein-Rosen’, de Olga Osorio (9′). -‘Cavalls morts’, de Marc Riba y Anna Solaras (6′). -‘Uno’, de Javier Marco (10′). -‘Ainhoa’, de Iván Sainz Prado (19′).
PASE 3:
Sábado 10, 22.00. Viernes 16, 20.00. Edad recomendada: + 16 años. -‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen (18′). -‘Ángeles’, de Nacho Marraco y César Borregón (15′). -‘Crack’, de Julián Candón (3′). -‘Vergüenza’, de Miguel Casanova (10′).’ -‘The neverending wall’, de Silvia Carpizo (12′). -‘Llegar’, de K. Prada y J. Prada (4′). -‘Extraños en la carretera’, de Carlos Solano (20′).
Un año más contaremos con el Concurso Local de Cortos por Internet
A la edición de 2018 concurren 28 trabajos, cinco menos que el año pasado y la segunda cifra más alta de la historia (19 en 2016 y 17 en 2015).
Esta iniciativa promueve la creatividad local, especialmente entre personas jóvenes aficionadas a las artes audiovisuales que pueden demostrar sus destrezas fílmicas creando una historia breve. El público visiona en internet los cortos del 9 al 16 de marzo (este último día sólo hasta las 13.00) y concede, con sus votos, uno de los cincos premios que se otorgan: el del público (bono nominativo para los Cines Yelmo H2O).
Los otros galardones, que concede un jurado, son: mejor corto (800 euros, dos pases para el Festival Internacional de Cine de Gijón 55 Ficxixón con una noche de estancia para dos personas en el hotel de la cadena AB), mejor guion (una jornada de plató de cine con dotación técnica básica y posibilidad de uso de croma en el estudio audiovisual Cromadrid de Rivas: valorado en 500 euros); mención juvenil hasta 22 años (jornada de asesoría técnica y artística para rodaje del siguiente cortometraje que realice el ganador, a cargo de la asociación ripense CineRed, y entradas para un concierto de las fiestas de mayo 2017) y mejor interpretación (entradas para un espectáculo de la temporada regular del auditorio Pilar Bardem).

UNA CLASE MAGISTRAL Y TRES TALLERES: FOTOGRAFÍA EN EL CINE
El Festival de Cine de Rivas incluye siempre un espacio para el aprendizaje. En la edición de 2018, hay cuatro propuestas: una clase magistral (15 plazas y 10 euros) y tres talleres (20 plazas y gratuitos). Todos relacionados con la temática de este año: la fotografía. Las plazas se adjudican por riguroso orden de recepción. Las inscripciones, en la web del certamen: festivaldecine.rivasciudad.es.

Además, nuestro Festival cuenta con las siguientes actividades.
CLASE MAGISTRAL DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Sábado 10 / 11.00-14.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Inscripciones, aquí: sólo hasta el viernes 9 de marzo, a las 12.00. 15 plazas. 10 euros.
Daniel Sosa, director de fotografía de series como ‘La zona’ o ‘Las chicas del cable’, imparte una clase magistral (master class) que acerca los medios de creación cinematográfica al público general, haciéndole partícipe de cada visionado y la intencionalidad de cada uno de los elementos que componen una obra y su importancia. De forma amena y participativa, se conoce la apasionante figura del director de fotografía, perfil en el que lo técnico y lo artístico van de la mano. Para ello se proyectarán diversos materiales y se darán ejemplos prácticos del día a día en un estudio de rodaje.
FOTOGRAFÍA EN EL CINE: SET DE RODAJE
Lunes 12 / 18.30-21.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Imparte: asociación cultural CineRed. Inscripciones, aquí: sólo hasta el lunes 12 a las 12.00. 20 plazas.
FOTOGRAFÍA Y ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA
Martes 13 / 18.30-21.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Imparte: asociación cultural Fuera de Foco. Plazas agotadas.
FOTOGRAFÍA NARRATIVA EN 360º
Miércoles 14 / 18.30-21.30. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Imparte: asociación cultural I+D Films. Inscripciones, aquí: sólo hasta 14 de marzo, a las 12.00. 20 plazas.
CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CINE
SÁBADO 17 MARZO / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. Entrada gratuita, con recogida de invitación en la web entradas.rivasciudad.es (2 por persona) o en la taquilla del auditorio Pilar Bardem (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con espectáculo desde una hora antes de la misma).
El humorista, mago, escritor y guionista Luis Piedrahita (La Coruña, 1977) presenta este año la gala de clausura del Festival de Cine, que incluye la entrega de premios de los dos concursos de cortometrajes que organiza Rivas: el nacional y el local (sábado 17 de marzo, auditorio Pilar Bardem, 20.00).
Entre galardón y galardón, representará alguno de sus monólogos

EXPOSICIÓN ‘FOTOS DE CINE’
Del 5 al 30 de marzo en el centro cultural García Lorca.
Estudiantes de fotografía, de todas las edades, que posan imitando fotogramas de conocidas películas antiguas. Es la propuesta que el profesor y director de la escuela ripense Foto F, Fernando Galán, hizo a su alumnado hace dos años y que ahora se puede ver en el Festival de Cine de Rivas, del 5 al 30 de marzo, en el centro cultural García Lorca.
Una muestra que coincide con la temática del festival, dedicado este año a la fotografía. Escenas de obras maestras como ‘Psicosis’, ‘Casablanca’, ‘El Padrino’, ‘La ventana indiscreta’, ‘Desayuno con diamantes’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Vacaciones en Roma’ figuran entre las 18 imágenes de 60 por 40 centímetros, acompañadas de una ficha técnica explicativa.
El cine español está representado por largometrajes como ‘Atraco a las tres’, ‘Bienvenido, Mister Marshall’ o ‘Un perro andaluz’.
MATINALES DE CINE: 6.800 ESCOLARES
6.800 estudiantes disfrutan este año de Las Matinales, la sección más numerosa del Festival de Cine de Rivas, que permite al alumnado de la ciudad salir de sus aulas para asistir a una sesión de cortometrajes, de países como EEUU, Nueva Zelanda, Francia o Irán.

CORTOS EN FAMILIA
DOMINGO 11 MARZO / 12.00. Centro cultural García Lorca (salón de actos). 3-9 años. 3 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es. Día función: en taquilla del centro cultural si quedaran localidades disponibles
ENCUENTRO CON CORTOMETRAJISTAS
SÁBADO 17 MARZO / 18.00. Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Entrada libre hasta completar aforo.

Toda la información en la web http://www.rivasciudad.es/portal/festivaldecine/creatrivas.jsp?codResi=1&codMenu=722

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

ARTÍCULOS SIMILARES

Sin Comentarios