Marzo con `M´ de mujeres llega a Rivas cargado de actividades

Marzo con `M´ de mujeres llega a Rivas cargado de actividades

Con el lema ‘El consumo también tiene género’, Rivas celebra Marzo Mujeres del sábado 9 al domingo 17 con un total de 13 actividades entre conciertos, jornadas o eventos. ¡Sigue leyendo, te lo contamos todo!

La campaña de Mujeres de este año tiene por objetivo que toda la ciudadanía reflexione sobre qué modelo de consumo queremos y cómo generar alternativas más justas, equitativas y respetuosas con los derechos humanos y que tengan un enfoque feminista. A continuación te detallamos las propuestas:

TERTULIA: ’LAS MUJERES EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES’

Sábado 9 marzo / 11.00-13.00. Centro municipal Chico Mendes. Inscripciones hasta jueves 7 en el 91 660 27 90 o presencialmente en el centro Chico Mendes. Público adulto.

Esta tertulia servirá para compartir las vivencias de las mujeres en tiempos difíciles, como el papel de madres y abuelas en los años de la guerra y de la postguerra, su labor en el cuidado de la familia y en el entramado social o su intervención en la gestión de recursos y la conservación del entorno.

FESTIVAL MUSICAL ‘CANTORAS’

Sábado 9 marzo / 20.00. Centro cultural García Lorca (salón de actos). 5 euros. Anticipada: entradas.rivasciudad.es

Concierto internacional de cantautoras, con actuaciones de 45 minutos. Con la participación de Marta Gómez (Colombia). La Mare (España) y Eva Sierra (España). Se trata de una actividad propuesta y producida por el cantautor Pedro Pastor y Guillermo Alegre.

CHARLA COLOQUIO ‘MENOS PROZAC Y MÁS FEMINISMO. 
CONSUMO DE TRANQUILIZANTES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO’.

Martes 12 marzo / 18.00-20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana). + 18 años.

Dos psicólogas y una técnica de Salud y Consumo explicarán los efectos del consumo de tranquilizantes en la vida diaria de las mujeres.

TALLER ‘TEJIENDO REDES DESDE LA ECONOMÍA FEMINISTA’

Miércoles 13 marzo / 10.30-12.30. Área Social del Parque de Asturias.

Taller abierto para visibilizar las redes que tejen las mujeres como clave de la economía feminista. Se contará con invitadas que cuenten su experiencia organizativa, como la asociación Al Amal (de mujeres marroquíes), una integrante de la cooperativa Andecha y otra de Delicatessen.

JORNADA: ‘ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y FEMINISTA FRENTE A LA SOCIEDAD DE CONSUMO’

Jueves 14 marzo / 10.00-13.30. Ayuntamiento (sala Pedro Zerolo). Con inscripción hasta el martes 12 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Este programa, con participación institucional y varias ponencias, estará abierto al público para que expongan sus dudas y preguntas. Puedes consultar el timeline en la web del Ayuntamiento.

TALLER ‘CONSUMO CUIDADO. LA MIRADA ECOFEMINISTA’

Jueves 14 marzo / 18.30-20.30. Casa de Asociaciones (salón de actos). + 16 años. Con inscripción hasta el martes 12 en el correo electrónico sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Impartido por Marta Pascual, de Ecologistas en Acción.
Este taller pretende analizar los distintos ámbitos del consumo y los estilos de vida. La idea es elaborar propuestas transformadoras que permitan seguir avanzando en el análisis y en la propia práctica cotidiana, de manera que las alternativas de consumo consciente, responsable y transformador que construimos, o en las que participamos, incorporen la mirada de los feminismos y contribuyan a la transformación social.

‘TOMA LA CASA’

Viernes 15 marzo / 18.00-20.00. La Casa + Grande (vestíbulo). Todos los públicos.

La población juvenil de Rivas se pone las ‘gafas moradas’ para disfrutar de diferentes actividades: una exposición sobre economía feminista, un mural de opinión, un juego para el público asistente llamado’Precio ¿justo?’, un taller de chapas con lemas por un consumo crítico y con perspectiva de género y una decoración de las gradas de La Casa+Grande con grafiti.

‘AJUSTA TU PRESUPUESTO’

Viernes 15 marzo / 18.00-20.00. La Casa+Grande. Todos los públicos.

Durante la jornada ‘Toma La Casa’, se monta un stand de mujeres mayores con información variada sobre su importancia en la economía y el ahorro doméstico. La idea es visibilizar y reivindicar su papel como gestoras de la economía del hogar y, a la vez, reflexionar sobre por qué ese rol ha sido históricamente atribuido a ellas.

FLASHMOB ‘CUERPOS CONSUMIBLES. CUERPOS DESECHABLES’

Viernes 15 marzo / 18.00. La Casa+Grande.

En esta divertida actividad participan y bailan mujeres de los talleres del Aula Abierta y de diversas asociaciones de Rivas.

TALLER DE RECICLAJE TEXTIL

Sábado 16 marzo / 11.00-14.00. Área Social Parque Asturias (aula 4). + 16 años. Inscripción hasta jueves 14 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Impartido por el colectivo Altrapo Lab. Se introducirá a las participantes en el mundo del reciclaje textil potenciando así un efecto en el consumo y la toma de conciencia sobre el valor real de la ropa que compramos y desechamos.

FIESTA DEPORTIVA: MARATÓN DE FITNESS

Domingo 17 marzo / 10.00-13.20. Polideportivo Cerro del Telégrafo. Todos los públicos.

Si lo tuyo es el deporte, esta es tu actividad: maratón de fitness, yoga wanderlust, aerodance, ciclo indoor, balletft…¿a cuál te animas?

FERIA DE JUEGOS: ‘JUÉGATELA, EL CONSUMO TIENE GÉNERO?’

Domingo 17 marzo / 11.00-13.00. Mercado Central (recinto ferial Miguel Ríos).

En el Mercado Central que se celebra todos los domingos en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos, se monta una Feria de Juegos para reflexionar, con diferentes propuestas lúdicas como el ‘pasapalabra’ o ‘un, dos, tres responda otra vez’.

MUJERES POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

4, 11, 18 y 25 de marzo.

Proyección semanal, en el Facebook del centro ambiental Chico Mendes, de la imagen e historia de mujeres de relevancia mundial, altavoces de problemas medioambientales locales que han fomentado la protección del medio natural para un beneficio global: Berta Cáceres, Wangari Maathai, Vandana Shiva y Jane Goodall.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Sin Comentarios

Responde: