El Euríbor ahonda su mínimo histórico en noviembre

El Euríbor ahonda su mínimo histórico en noviembre

Parece que el Euríbor no conoce el límite de los números rojos. El índice que marca la referencia de la gran mayoría de las hipotecas en España cierra el mes de noviembre en -0,189%. Una cifra que, sin embargo, no es más negativa a lo largo del mes ya que el 17 de noviembre tocaba un mínimo histórico de -0,192%

Noviembre cierra con un Euríbor en -0,189% por lo que marca un nuevo mínimo histórico. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 73,32 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 6,11 euros al mes. Son ya 22 meses los que el Euríbor lleva en negativo.


Según los expertos, el Banco Central Europeo no ha reducido sus estímulos minoritarios a la economía. Esta situación provoca un exceso de liquidez que afecta a los datos del Euríbor. En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por parte de Deutsche Bank, por lo que desde el mes pasado el euríbor a un año se hundió lo suficiente para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses sean negativos. Con el indicador en tasas negativas desde hace tantos meses, la banca ha optado por subir el diferencial que aplica o introducir una cláusula “cero” en las hipotecas a tipo variable, que establece que el indicador nunca podrá bajar del 0%, al tiempo que se ha incrementado la venta de hipotecas a tipo fijo.


El Euribor podría empezar a subir cuando el BCE decida poner fin al programa de compras, es decir, cuando se inicie el plan de retirada de estímulos.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Sin Comentarios