Una aplicación móvil para prevenir el bullying

Una aplicación móvil para prevenir el bullying

Rivas es uno de los municipios más jóvenes de España y pionero en numerosas actuaciones en materia de educación, infancia y juventud. Hoy os contamos cómo desde el instituto público Profesor Julio Pérez se trabaja para prevenir el acoso escolar.

El alumnado del instituto público Profesor Julio Pérez ha participado, de forma pionera, en el desarrollo de la aplicación para móviles ‘Instigram’ (@instigram.app). El objetivo ha sido el de promover los refuerzos positivos en los centros educativos entre jóvenes de secundaria y de bachillerato, han señalado desde el Ayuntamiento.

Promotores del proyecto

La institución también ha podido hablar con una de las creadoras del proyecto y directora de la escuela infantil Grimm de Rivas, Sara Carriedo, quien ha explicado que hoy en día “existe una enorme carencia a la hora de decir buenas palabras a las personas de nuestro entorno, y nos hemos dado cuenta del poder que tienen los refuerzos positivos para ayudar a formar mejores personas adultas el día de mañana a través del desarrollo de jóvenes más felices, que fomenten ambientes positivos, constructivos y de colaboración, rechazando contextos de conductas negativas y discriminatorias. Por eso, y porque vemos que la tecnología es la mejor forma de llegar a la juventud porque es lo que ellos utilizan, decidimos desarrollar esta aplicación dirigida a personas de 12 a 18 años”.

¿Por qué se caracteriza esta aplicación?

Esta aplicación es única en España. Se nutre de las impresiones y el ‘feedback’ de las chicas y chicos que la usan. Es una iniciativa que se desarrolla con los propios jóvenes y tiene por objetivo extenderse a todos los centros educativos de Rivas.

¿Cómo funciona?

Mediante el juego, los alumnos tienen que responden a preguntas positivas sobre el resto de sus compañeros y compañeras sin hacer comentarios o colgar imágenes. Desde el Consistorio de Rivas trasladan este ejemplo: ‘¿A quién elegirías para que te pintara un retrato?’. A la alumna o alumno se le ofrecen cuatro nombres de su clase y, al elegir uno, éste recibe una gema, que es una calificación positiva, y que le sirve para desbloquear otros niveles. De esta forma se detectan las capacidades e intereses de cada estudiante en las diferentes inteligencias múltiples, como arte, matemáticas, ciencias o idiomas.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Sin Comentarios

Responde: