Rivas quiere poner coto al ruido y la contaminación

Rivas quiere poner coto al ruido y la contaminación

Que una ciudad crezca es intrínsecamente positivo. Pero una ciudad debería contemplar y organizar un crecimiento armonioso y equilibrado. Una ciudad de progreso, desarrollo, moderna y del Siglo XXI no solamente tiene que ser equilibrada tiene que contemplar los pro y contras de ese crecimiento. Pasar a ser una gran ciudad es también mirar de frente problemas que conlleva ese crecimiento: limpieza, infraestructura, ruidos, contaminación, viales… En varios de esos aspectos Rivas sigue dando pasos adelante y queriendo ser una ciudad abierta, para todos y todas y del Siglo XXI. En este caso Rivas lo hace en relación con la contaminación y el ruido. Rivas tendrá su propia red para medir la contaminación del aire.

En los últimos días el Consistorio de Rivas ha dado luz verde a la construcción de su propia red de control de contaminación atmosférica. Rivas es una ciudad de 85.000 habitantes. Una ciudad preocupada y ocupada en todo lo relacionado con el reciclaje, ecología y medio ambiente. Todos conocemos las “boinas” que muchas grandes ciudades tienen en “sus” cielos. Como en ocasiones un crecimiento inmobiliario y poblacional desproporcionado ocasiona que las ciudades choquen literalmente con el entorno medioambiental que las rodea. Ser una gran ciudad también significa ser una ciudad verde y una ciudad sostenible.

Para conseguir ese objetivo contar con datos, cifras, controles e infraestructuras es condición sine qua non. Pero la contaminación atmosférica no es el único indicador a tener en cuenta en cuanto a la calidad de vida y las tipologías de contaminación que se puede sufrir en una gran ciudad. Un valor que muchas veces no se ha tenido ni se tiene en cuenta en las ciudades españoles es la contaminación acústica. Pues bien, Rivas no solamente prestara atención a la contaminación atmosférica sino también al ruido. En muchas grandes ciudades hay problemas por el ruido del tráfico, de infraestructuras ferroviarias, locales de ocio, jornadas festivas en la calle… Un aspecto que se quiere cuidar también en Rivas.

Rivas va a instalar diez estaciones para medir la polución del aire y el ruido. De esas diez estaciones, cinco serán móviles y cinco fijas. Las estaciones móviles será dispositivos móviles incorporados en los coches de la policía municipal. El proyecto costará 94.770 euros, que serán cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento de Rivas y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los conocidos como Fondos FEDER. Con esta iniciativa, Rivas se convierte en el único municipio de menos de 100.000 habitantes de la región que gestione con recursos propios su calidad ambiental. Lo hará en paralelo a los sistemas de la Comunidad de Madrid.

Los datos que puedan dar estas estaciones medidoras ayudarán a tomar medidas, llevar a cabo acciones de gobierno y políticas para mejorar la calidad del aire y conocer las zonas de la localidad con mayor contaminación acústica. Estas acciones solo se pueden tomar con datos concretos y reales. Unas medidas que podrían ser restrictivas o en positivo como la plantación o potenciación de zonas verdes.

 

También hay que añadir la intención de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Y es que La red les ofrecerá información en tiempo real a través de un ordenador, una tablet o un smartphone gracias a una aplicación, aunque los datos también se van a compartir en la web municipal.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

Sin Comentarios