Cambios en la Ley Hipotecaria

Cambios en la Ley Hipotecaria

Si bien es cierto que con el Gobierno en Funciones la iniciativa legislativa esta aletargada se están empezando a dar los primeros pasos para cambiar esa situación de duermevela. Y las hipotecas están entre ceja y ceja del Gobierno. La idea es la transposición de una Directiva Europea de 2014 que debería ya de haber sido activada. Aquí repasamos algunos puntos que se van a instituir en la futura ley.

Para empezar la amortización anticipada. Esta comisión sufrirá cambios. Esta comisión es un coste discrecional o duplicado en los préstamos a tipo fijo. En los casos más extremos los bancos implantaban hasta un 5%. Pues bien ahora habrá porcentajes máximos y limitaciones para cobrar. Los bancos solo podrán cobrar si el precio de mercado del préstamo es superior al capital pendiente en el momento de la cancelación. Y de todas formas con límites: El 0,25% en los cinco primeros años y el 0,5% en los tres primeros. Esto no es incompatible ya que la entidad tendrá que elegir entre una opción u otra. Y además esto se aplicara con carácter retroactivo. A partir del sexto año se podría no cobrar dicha comisión.

congreso-ley-hipotecaria-642x300

Además los costes de apertura deberán presentarse de forma única y no disgregados. Los hipotecados podrán disponer de siete días como mínimo para analizar todas las cláusulas del préstamo e inclusive cancelarlo si así lo consideran. En cuanto a las hipotecas en otra moneda los bancos deben informar al hipotecado cuando este pague un 20% más de lo que pagarían en Euros. Y además podrán cambiar la hipoteca a Euros. Los comerciales de banca no tendrán bonus por asumir ciertos riesgos. Algo muy habitual es que vayamos a solicitar una hipoteca y tengamos que contratar seguros y más cosas; esta situación podría desaparecer en el futuro.

850_400_ley-hipotecaria

La nueva ley estará en vigor seis meses después de su publicación en el BOE, eso sí para su ejecución antes es condición sine qua non que haya Gobierno.

En otro orden de cosas la firma de nuevas hipotecas para adquirir una vivienda registró el pasado mes de mayo un repunto del 34% hasta los 26579 contratos. Diez puntos por encima del mes de abril. Dentro de estas hipotecas cada vez se ven más las hipotecas de Tipo Fijo.

FullSizeRender1

En este mayo llegaron al 19% las hipotecas de esta tipología. En muchos casos con tipos por debajo del 2%. Se han triplicado estas hipotecas en apenas un año. El Brexit, la política monetaria europea, la situación en negativo del Euribor y la presión de los jueces sobre la cláusula suela han convertido a este tipo de hipotecas como una opción para bancos y clientes.

El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en los 105.000€

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Sin Comentarios

Responde: