Rivas es participación ciudadana

Rivas es participación ciudadana

Siempre se dice que los ayuntamientos son la institución más cercana al vecino. Eso es verdad. Al ciudadano de a pie nos da igual quien tiene las competencias de empleo, sanidad o educación. Si hay un problema miramos siempre al ayuntamiento de turno. Sea el que sea. Desde una avería hasta la crisis. Todos queremos que nuestra ciudad se haga entre todos los vecinos. Que cuenten con nuestras opiniones y reclamaciones. En los últimos años en muchos ayuntamientos se habla de presupuestos participativos. En Rivas además contamos con las asambleas vecinales y en los próximos días se reúnen.

Cuanto mayor y más grande es una ciudad o localidad más complicado es construirla entre todos, dar voz a los vecinos y más riesgo se corre de volver a la ciudad impersonal. No es fácil fomentar la participación ciudadana, articularla y que los métodos sean fáciles y animen a la gente a participar. En Rivas contamos con las Asambleas de Barrio.

Las Asambleas de Barrio son órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana en la gestión de los barrios que constituyen el municipio. Son, por tanto, órganos de participación de carácter territorial. En Rivas contamos con la Asamblea de Barrio Este, la Asamblea de Barrio Oeste y la Asamblea de Barrio Centro. Las Asambleas de Barrio deben tener un funcionamiento transparente, horizontal, y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones. Además de asegurar agilidad y operatividad en el desarrollo de la misma.

Estas Asambleas se crearon en Rivas en el año 2012 y se reúnen un mínimo de dos veces al año. Esta próxima semana tenemos esas reuniones. La primera de ellas tiene lugar en el Barrio Este el lunes 16 a las 19:00 en la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo (calle del Grupo Escolar) El tema será la consulta sobre asfaltado y accesibilidad en calles y edificios municipales en el marco del Plan Municipal de Inversiones.
El martes 17 tendrá lugar la Asamblea de la Zona Oeste que estará convocada en la Casa de Asociaciones de la Avenida Armando Rodríguez Vallina a las 19:00. Allí se hablará sobre el Pacto Regional por la Cañada Real firmado el pasado mes de mayo. Y el miércoles 18 a las 19:00 en el Edificio Atrio tendrá lugar la Asamblea del Barrio Centro que incluye información sobre la biblioteca Gloria Fuertes.

En las tres citas se contará con presencia del personal técnico municipal y representantes de los partidos políticos. También en las tres citas se tratará la inversión para el proyecto del parque Casa Grande, se informará sobre el proceso de elección de ciudadanía para los consejos de administración de las empresas públicas y se renovarán los portavoces de la asamblea de este barrio. El 8 de noviembre además Rivas celebrará el Consejo de Ciudad a las 19:00 en el Ayuntamiento.


El objetivo de estas Asambleas es fomentar la participación ciudadana en la vida de cada barrio y de toda la ciudad y promover la colaboración entre organizaciones. Participar en la toma de decisiones y fomentar el debate. Rivas lo hacemos entre todos.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

 

Sin Comentarios