Cambio de hipotecas

Cambio de hipotecas

En los próximos meses conoceremos en profundidad y en todos sus términos la próxima Ley Hipotecaria. Una ley que afectara a millones de familias en nuestro país y que opta por la transparencia y flexibilidad como pilares básicos. Y es que la firma de la hipoteca es la firma del contrato más importante en la vida de las personas. Además en las últimas fechas también el Gobierno ha reconocido que “la opacidad fue la razón de la nulidad en los tribunales en cuestiones como la cláusula suelo” por eso la transparencia y el fomento de la misma debe vehicular la nueva Ley Hipotecaria. El Ministro de Economía ya adelantaba algunas novedades.

Desde febrero de 2016 venimos leyendo y conociendo los datos puntuales del Euríbor. Unos datos de los que informamos cada mes en vivirenrivas.info y que son en términos negativos desde aquel mes de febrero. Una situación que no será eterna pero que está suponiendo ahorros anuales y mensuales a millones de hipotecados españoles que conviven con una hipoteca variable.

Este último punto no siempre fue así. Si en 2017 las hipotecas mayoritarias son las de tipo variable en el año 1996 eran las de tipo fijo. Una tipología de hipotecas que se está viendo incrementadas en los últimos meses.

En este aspecto esta uno de los principales cambios. Ahora mismo más del 95% de las hipotecas son variables. La idea que tiene el Gobierno para la próxima Ley Hipotecaria es que se pueda cambiar de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo con un coste prácticamente de cero. Un coste muy económico.

El Gobierno considera que es un seguro ya que es un contrato a largo plazo y consideran que el Euríbor sea cual sea su nivel no está “toda la vida igual” Ya este años 2017 se manejan datos que sitúan en el 40% el número de hipotecas nuevas que son de tipo fijo.

 

Y es que el miedo a un brusco encarecimiento y las campañas de los bancos están produciendo un importante crecimiento de esta opción de hipotecas. El periodo medio establecido para pagar una hipoteca en España está en los 23 años.

Se considera que deberá ser una negociación entre las partes contemplar de qué tipo variable a qué tipo fijo se pasa. Otra novedad importante tiene a los hipotecados en divisa extranjera como protagonistas ya que también se podrá pasar al euro “sin costes ni penalización”

También los notarios verán modificado su papel con la nueva Ley Hipotecaria que se pretende aprobar los próximos meses y es que tendrán una especie de “doble actuación” tanto en la fase de precontrato como en la fase y firma posterior. El Ministro de Economía anunciaba las novedades en el Foro de SUR  y Unicaja Banco.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

Sin Comentarios