LesGaiCineMad 2019 en Rivas

LesGaiCineMad 2019 en Rivas

LesGaiCineMad 2019 en Rivas

El certamen cinematográfico de temática LGTBI más importante en castellano. El Festival llega a su 24º edición. LesGaiCineMad 2019 en Rivas.

 

Por cuarto año consecutivo el Festival LesGaiMad 2019 llega a la ciudad de Rivas. Este Festival es un referente para el colectivo del LGTBI. En este Festival tendremos cine español y cine internacional pero, además, actividades paralelas como exposiciones.  El certamen cuenta con secciones competitivas dedicadas a largometrajes, cortometrajes y documentales. LesGaiCineMad 2019 en Rivas.

Fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo y es organi- zado por Fundación Triángulo Madrid. Este año el festival cuenta con más de 20 sedes distribuidas por toda la Comunidad de Madrid, en las que habrá proyecciones muy variadas para todos los públicos. Rivas Vaciamadrid se consagra por cuarto año consecutivo como una de las sedes oficiales del certamen, acogiendo propuestas del viernes 8 al domingo 10 de noviembre. Cine plural y diverso de carácter internacional

 

Dentro de Rivas las sedes serán el Edificio Atrio, el salón de actos del CERPA y el Centro Cultura García Lorca.

VIERNES 8 NOVIEMBRE

JÓVENES LGBTI: CORTOS PARA JUVENTUD

10.00, 11.30 y 13.00. CERPA: salón de actos.

Sesión específica para alumnado de los institutos de Rivas en la que profesionales de Fundación Triángulo realizan un coloquio-proyección. Cortometrajes: ‘Limerence’ (9′), ‘La serenata’ (12′), ‘Lolo’ (13′) y ‘Transcienden’ (21′).

MAYORES LGBTI: CORTOS PARA PERSONAS MAYORES

11.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Sesión abierta al público general, pero con especial énfasis en personas mayores. Se proyectan y debaten varios cortos cuya temática enlaza con los intereses e inquietudes de este colectivo. Participan, en la presentación de las piezas, representantes de Fundación Triángulo Rivas y el equipo técnico del cortometraje ‘El mayor orgullo’. Cortometrajes: ‘Memorias reveladas’ (24′) y ‘El mayor orgullo’ ( 21′).

INTERSECCIONALIDADES I: CORTOMETRAJES

19.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Proyección de cortometrajes que sirve de apertura del festival en la sede de Rivas. Cortometrajes: ‘Outdooring’ (18′; temática: inmigración), ‘We, Queer Roma’ (10′; romaníes LGTB), ‘Unbecoming’ (19′; trans y diversidad funcional), ‘Jess’ (10′; trans, inmigración, diversidad funcional y autismo) y ‘Hands and wings’ (18′; diversidad funcional). Con la participación de representantes de Fundación Triángulo Rivas y de las entidades locales.

PELÍCULA: ’RAFIKI’

21.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Con la periodista y politóloga Trifonía Melibea, especialista en temas sobre mujer y género en África.

Directora: Wanuri Kahiu. Productor: Steven Markivitz. Guionistas: Wanuri Kahiu y Jenna Bass. Reparto: Samantha Mugatsia, Sheila Munyiva y Jimmi Gathu.

Sinopsis: ’Las buenas chicas kenianas son buenas esposas kenianas’, dice un refrán en el país africano. Pero Kena y Ziki van a por algo más.

SÁBADO 9 NOVIEMBRE

CORTOS LOCALES ‘RIVAS LGTBI’

12.00. Edificio Atrio: salón de actos.

El festival apuesta por los cortos locales, con la proyección de seis trabajos ripenses. Esta sesión cuenta con la presencia del equipo de rodaje de las piezas exhibidas. Modera: el grupo joven de Fundación Triángulo. Cortometrajes: ‘Háblame de verdad’, de David Montero (3′), ‘Amigos’ (Álvaro Roldán Sánchez, 5′), ‘El mayor orgullo’ (Jaime Arnaiz, 21′), ‘Pigs Bay’ (José Álvarez de Toledo, 8′), ‘Trascienden’ (Carlos Solís, 21′) y ‘Chicxs’ (Gonzalo Mozas y Andrea Cerrato, 9′).

INTERSECCIONALIDADES II: CORTOMETRAJES

19.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Los trabajos seleccionados abordan la problemática de la discriminación múltiple. Cortometrajes: ‘Transversales’ (11′; temática trans, VIH e inmigración), ‘Prendas delicadas’ (20′; diversidad funcional), ‘Xiao Xian’ (17′; inmigración) y ‘Aprés le silence’ (23′; personas refugiadas).

PELÍCULA + CORTO: ’LA MUERTE DE MIKEL’ + ‘ZOMBIE EGUNA’

21.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Con la participación de José Antonio Nielfa ‘La Otxoa’ (que actúa en ‘La muerte de Mikel’); Marisa Castro Fonseca y Joaquín Álvarez de la Roza, presidenta de honor y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos.

‘La muerte de Mikel’ es una película dramática española, dirigida por Imanol Uribe, que se estrenó el 1 de enero de 1984 y referente del cine vasco. Su personaje principal, Mikel (Imanol Arias), es farmacéutico en un pueblo vizcaíno. Aunque proviene de una familia burguesa conservadora, milita en la izquierda abertzale. Su matrimonio va de mal en peor debido a sus inclinaciones homosexuales,.

‘Zombie eguna’ es un corto de Pedro Olea, filmado en Bilbao en 2015: un cuento gore muy divertido, un musical de terror en el que personajes ilustres de la capital vasca como Sabino Arana o Miguel de Unamuno son caracterizados como muertos vivientes.

ENTREGA PREMIO HONORÍFICO

22.30. Edificio Atrio: salón de actos.

Entrega de premios conducida y amenizada por el grupo Divas in Drag, con más de 25 años de carrera artística, y tras el éxito de su actuación en la Semana del Orgullo de Rivas 2019.

 

LesGaiCineMad 2019 en Rivas

DOMINGO 10 NOVIEMBRE

PELÍCULA: ’NO BOX FOR ME. AN INTERSEX STORY’

18.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Directora y guionista: Floriane Devigne. Producción: Emmanuelle Dugne y Malik Menaï.

El largometraje dirigido por Floriane Devigne se centra en la intersexualidad, todavía contemplada como una patología que debe ser tratada y curada. La película reflexiona sobre la forma en que las personas intersexuales buscan reapropiarse de sus cuerpos y construir sus identidades.

PELÍCULA: ‘CARMEN Y LOLA’

20.00. Edificio Atrio: salón de actos.

Invitadas: la actriz Rafaela León y Estrella Iglesias, de la asociación Barró.

Directora y guionista: Arantxa Echevarría. Productoras: Pilar Sánchez Díaz y Arantxa Echevarría. Reparto: Zaira Morales, Rosy Rodríguez, Moreno Borja, Rafaela León y Carolina Yuste.

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Al igual que otras gitanas, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tanta prole como sea posible. Pero un día conoce a Lola, gitana poco común que sueña con ir a la universidad y dibuja grafitis de pájaros.

CLAUSURA

22.00. Edificio Atrio: salón de actos.
Entrega del premio del público a la mejor obra cinematográfica proyectada en Rivas (tanto películas como cortos). El público asistente a las sesiones ripenses del LesGaiCineMad puede conceder de 1 a 10 puntos a cada trabajo visionado. Ponderando la media de las votaciones, se elige la pieza ganadora, que recibe el premio Fundación Triángulo Rivas, que incluye una aportación económica de 500 euros.

LesGaiCineMad 2019 en RivasEXPOSICIÓN> ‘Todo sobre Pedro’: carteles por los 70 años de Almodóvar

TODO NOVIEMBRE. Centro cultural García Lorca: vestíbulo.

La exposición ‘Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70’ reúne una selección de los carteles inspirados en los filmes del director manchego que realizaron 40 diseñadores cubanos con motivo del aniversario del cineasta. Se trata de un proyecto denominado CartelOn, auspiciado por la Embajada de España en Cuba. La idea: hacer un recorrido por toda su trayectoria a través de la cartelería. Las propuestas se concibieron para su impresión en serigrafía, usando hasta tres colores, para mantener activa esta técnica de impresión tan tradicional del cartel cubano.

Con casi un centenar de propuestas, el jurado realizó una selección y concedió tres premios. La muestra llega ahora a Rivas y se acompaña de los carteles originales de los filmes.

 


EXPOSICIÓN> ‘Herstóricas LGBT’: historia de la lucha feminista lesbiana

HASTA 18 NOVIEMBRE. Edificio Atrio

‘Herstóricas LGBT’ es otra exposición del LesGaiCineMad en Rivas, que se compone de figuras a tamaño real que recorre la lucha feminista lesbiana. El término ‘Herstoria’ es un juego de palabras en inglés entre ‘history’ (‘historia’) y ‘his’ (‘su’, en masculino), transformando el ‘his’ por ‘her’ (‘su’, en femenino), para establecer un nuevo término:’Herstoria’, la historia de ella.

Esta muestra es una crítica a la historia documentada en la que predominan los sustantivos masculinos, poniendo énfasis en la mujer desde una perspectiva femenina

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes ponerte en contacto conmigo, a través del espacio de consultas inmobiliarias, o me puedes localizar en BON LAR Asesores Inmobiliarios, especialistas en Rivas Vaciamadrid, en el teléfono: 91 666 11 00.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

Sin Comentarios

Responde: